Tikal zona arqueológica Maya

tikal maya

Tikal es quizá el más grande y antiguo de los centros arqueológicos mayas. Allí, majestuosos templos y pirámides se yerguen por encima de la espesa Selva del Petén, en el territorio Guatemalteco. Los visitantes tienen dos opciones para trasladarse a Tikal: ya sea por avión directamente desde la Ciudad de Guatemala, o bien hacer el recorrido por tierra, ruta que los investigadores, arqueólogos y antropólogos, prefieren para profundizar en los secretos y misterios de la selva y, de paso admirar el hermoso Lago de Petén-Itza y la pequeña isla de Flores.

La Selva del Petén:

Siempre verde y húmeda es una exótica selva tropical con árboles que alcanzan hasta 30 y 50 m de altura, Tikal se alberga en su seno a 283 m sobre el nivel del mar. Crecen aquí abundantes caobas, chico-zapotes, ceibas (árbol sagrado maya), exuberantes palmas, lianas y helechos; la fauna del lugar es muy variada: jaguares, pumas, monos, ocelotes, venados y numerosas especies de serpientes y aves de diferentes tamaños y colores, existen 285 especies en la zona, de las cuales 205 son endémicas.

tikal model

Ruinas de Tikal:

Al llegar destaca la porción central de las ruinas. El conjunto forma parte del Parque Nacional de mismo nombre, primero es su género en toda América Central. En la actualidad la zona arqueológica comprende aproximadamente 17km2; en esta área se encuentran más de 3000 construcciones separadas por caminos y veredas, algunas todavía totalmente cubiertas de vegetación. Las excavaciones han revelado que la edificación de estos monumentos tardó entre 900 y 1000 años. Las ofrendas y entierros hallados se cuentan por cientos; estelas de piedra finamente labradas y relacionadas con altares cilíndricos demuestran, por su profusión y originalidad, la gran importancia de este centro ceremonial.

El complejo arquitectónico de Tikal es muestra de la secuencia evolutiva durante 10 diez siglos de la cultura maya. Como los otros templos, el templo del Sacerdote Jaguar, está construido sobre una pirámide formada por varios cuerpos superpuestos decrecientes. La Acrópolis Central, difiere de los otros conjuntos tanto en su colocación como en su concepción.