Guia de viaje de Merida

merida yucatana

Mérida, capital de Yucatán cuenta con una vasta infraestructura y una extensa oferta de atracciones culturales y turísticas, es el punto principal para recorrer los caminos del Mayab.

El municipio de Mérida, está rodeado de haciendas esplendorosas y sitios arqueológicos de la cultura Maya; desde aquí se inicia el recorrido hacia los cuatro puntos cardinales de Yucatán, desde Mérida se recorren las rutas turísticas y se desarrolla el turismo en sus muchas modalidades: Arqueología, Cultura, Naturaleza, Salud, Negocios, Esparcimiento.

PASEO MONTEJO

A raíz de la bonanza henequenera que viviera la región hacia finales del siglo XIX, un grupo de potentados yucatecos decidió poner en marcha un proyecto para construir un paseo público que “fuera digno de la ciudad de Mérida” y modernizar a la capital de las postrimerías del siglo XIX.

El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León, “El Mozo”.

Se encuentra dividido en dos secciones, “El Paseo Montejo” y “Prolongación Montejo”. A lo largo de la avenida podremos encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas actualmente funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas por sus dueños actuales. En el llamado “Remate de Montejo”, los sábados por la noche se realiza la famosa Noche Mexicana con música regional y vernácula, venta de antojitos mexicanos y artesanías.

Otras atracciones ubicadas en el Paseo Montejo:

Museo Regional de Antropología e Historia (antiguo Palacio Cantón)

Casa Peón del Minarete

Casa Peón de Regil

Quinta Montes Molina

La Quinta Montes Molina, antiguamente conocida como Villa Beatriz

Casa Vales

Monumento a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto

Monumento a la Patria