El Parque Nacional Guaramacal

El Parque Nacional General Cruz Carrillo, mejor conocido por Guaramacal, se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de los Andes, principalmente en el estado Trujillo y con una pequeña extensión en el estado Portuguesa.

Posee una excepcional belleza natural en sus 21.000 hectáreas, con un paisaje accidentado que ofrece maravillosas vistas panorámicas e increíbles cuevas, algunas con evidencias arqueológicas de la cultura indígena Timoto-Cuica. Este es un parque de montaña el cual puede alcanzar los 3.850 mm de lluvia anuales, y la temperatura media es de 17°C.

¿Cómo Llegar al Parque?

Por carretera: Siguiendo la vía troncal Nº 7 de Guanare – Boconó – Flor de Patria.

Desde Boconó y Biscucuy hay una vía que llega hasta la Vega de Guaramacal, atravesando el parque.

Flora:

En las faldas de la montaña por debajo de los 1.600 msnm (metros sobre el nivel del mar) se observa un complejo bosque medio y semideciduo. Entre esta altura promedio y los 2.500 msnm, se presenta un bosque húmedo de una composición florística muy compleja, con una gran cantidad de variadas epífitas, orquídeas y helechos.

laguna los cedrosEntre los 2.200 – 2.500 msnm se destacan los helechos arbóreos o arborescentes y árboles que sobrepasan los 15 m. A alturas superiores a los 2.500 msnm se observa la vegetación paramera, con el característico frailejón. El Páramo Guaramacal puede distinguirse por un gran endemismo, destacado por la presencia de especies como el frailejón palmero.

Fauna:

La fauna se caracteriza por su gran variedad de animales típicos de las regiones andinas. En los bosques húmedos y páramos habita el oso frontino, en los sectores más bajos se encuentra el venado candelillo, el cuchicuchi y el zorro guache. También conviven en el parque una gran variedad de avifauna en la que destaca el paují copete de piedra.

Atractivos Turísticos:

Laguna Los Cedros.

Camino Real a Barinas.

Los Recortaderos.

Río Blanco-Agua Fría.

Río La Pica-El Paramito
Normas y Recomendaciones:

No Está Permitido: La caza, pesca comercial, recorrido en motocicletas por los caminos y senderos, bucear y bañarse en el espejo de agua.

Sólo son Actividades Permitidas: Excursionismo, acampada, caminatas, recreación al aire libre, observación de la naturaleza, remo en la laguna, pesca de truchas, andinismo y el vuelo libre en las áreas permitidas.

El área recreativa la Laguna de Los Cedros, ubicada a una altitud de 1816 msnm, es una zona periférica y la más importante del Parque Nacional Guaramacal. Allí se encuentran algunas facilidades para acampar y hacer picnic.

Esta región presenta características físicas naturales de gran fragilidad. Se recomienda acatar estrictamente las reglas que regulan el uso de los Parques Nacionales.

El acceso puede ser realizado en vehículo de doble tracción o a pie. Se sugiere el uso de abrigos e impermeables la mayor parte del año.

Para acampar y pernoctar en el área solo se requiere el debido registro en la caseta de información del área recreativa Laguna de Los Cedros.

Guaramacal está entre los parques nacionales mejor conservados de nuestra geografía ya que cuenta con muchas fortalezas que favorecen a su buen mantenimiento. Aun así, el Parque Nacional Guaramacal se considera vulnerable debido a la propuesta para la construcción de una carretera asociada a una planta de extracción de gas, que está localizada a unos 40km del parque.

Ven y disfruta de este bello lugar, pero siempre recordando su conservación.