El observatorio Astronomico del parque Nacional de San Pedro Martir

observatorio san pedro martir

En 1947 en la sierra que lleva el mismo nombre, se creó el Parque Nacional San Pedro Mártir. Sobre una superficie de 65 mil hectáreas es la zona más alta de toda la Península de Baja California, con una altitud del Observatorio Astronómico Nacional de 2830 m sobre el nivel del mar, y el Picacho del Diablo con 3086 m, conocido también como Cerro de la Encantada. Tiene clima templado húmedo mediterráneo, su bosque de coníferas, es hábitat de una gran variedad de especies: borrego cimarrón, venado, coyote, águila, búho, codorniz, etc. Así como la trucha arcoíris, especie endémica en la región.

Lugares de interés:

Del Diablo, La Providencia y Toledo, son los 3 cañones principales de la zona que descienden hacia el Golfo, encontrándose una gran cantidad de pozas, cascadas, palmeras y petroglifos indígenas sumamente interesantes.

Para excursionistas, exploradores y ciclistas de montaña, la Sierra de San Pedro Mártir ofrece una gran cantidad de senderos y lugares para campamento entre pinares de increíble belleza. Dado su difícil acceso, sólo pocas personas visitan esta área durante el año.

Observatorio Astronómico Nacional fue construido en 1967 y es uno de los más importantes del Continente Americano, cuanta con varios telescopios, se puede visitar todo el año, sin embargo durante el invierno deberán tomarse precauciones para lluvia o nieve en el área. La mejor época para ir de excursión es entre el 15 de abril y 15 de junio, los senderos en el área no están bien marcados, por lo que deberá ir preparado con mapas y brújula si se hace el recorrido por su cuenta pero es recomendable ir acompañado de un guía autorizado. Se puede ir también en vehículos de doble tracción.

Otros sitios de interés son: Vallecitos, La Grulla, Los Llanitos, Rancho Viejo, La Encantada, Cascada de San Pedro Mártir, entre otros.

CÓMO LLEGAR

Tomando la carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz a 145 km al sur de Ensenada, se encuentra el poblado de San Telmo de Abajo, en donde se encuentra el entronque que llevan al cabo de 91 km a la entrada del Parque. Ya dentro, el camino principal conduce hasta el Observatorio Astronómico Nacional; por caminos secundarios se puede llegar a las 5 zonas para acampar.